Publicado: Sab, Oct 11th, 2014

Taller de logopedia

Comparte
Tags

Valdemoro previene dificultades en el aprendizaje de los escolares a través de dos talleres gratuitos dirigidos  a niños y niñas con problemas funcionales en la pronunciación y el lenguaje que a su vez forman parte de los programas del Servicio de Asesoramiento e Intervención Educativa.

Prevenir y corregir las dificultades en la pronunciación en niños y niñas de 5 años de edad cuando no existe una causa orgánica que las origine es el objetivo de uno de los dos talleres gratuitos que la Concejalía de Educación pondrá en marcha este mes a través del Servicio de Asesoramiento e Intervención Educativa (ASIENTE). El primero está dirigido al alumnado de educación Infantil con dislalia y las sesiones de 30 minutos se desarrollarán en grupos de tres. Serán los lunes a partir del 13 de octubre hasta el 19 de enero. Y la segunda propuesta está dirigida a niños y niñas de 4 años de edad con cierto retraso en la adquisición del lenguaje y el habla. Ambos talleres tienen un fin preventivo y correctivo y persiguen evitar que las dificultades en la pronun­ciación deriven en problemas de aprendizaje a la hora de leer y escribir.

El taller de estimulación para el alumnado de Infantil que presente retraso cronológico en la adquisición del len­guaje y el habla (no causado por alteraciones a nivel mental, sensorial, motor o relacional) será los miércoles desde el 15 de octubre al 17 de diciembre. Los asistentes realizarán juegos, ejercicios y actividades lingüísticas en grupos de cuatro que abarcan conversación, ampliación del vocabulario, imitación directa, simbolismos o lectura dramatización de cuentos. También se trabajará la mejora de la fonética, el léxico y la sintaxis y las sesiones serán de 50 minutos. En ambos talleres, cuya inscripción finaliza el próximo viernes, se recomienda adjuntar un informe de los tutores del centro educativo o de otros profe­sionales para poder realizar una valoración de cada caso.

ASINTE es un servicio de carácter multidisciplinar que presta atención a todos los escolares del municipio y a sus familias a través de programas divididos en cuatro áreas: logopedia, refuerzo escolar, promoción del éxito escolar y psicopedagogía. Está integrado por un equipo interdisciplinar compuesto por logopedas, psicólogos, trabajadores sociales o maestros que se encarga de diseñar y desarrollar los 18 programas que se imparten dentro y fuera de los centros educativos.

Para la concejala de Educación, Yolanda Pizarro, “los dos talleres que ofrecemos al inicio del curso tienen como fin prevenir los problemas de aprendizaje que puedan presentar en el futuro aquellos niños que hoy tienen dificultades con la pronunciación o algún retraso en el lenguaje. Creo que atajar estos problemas a edades tempranas es muy importante para que en el futuro aprendan a leer y escribir sin dificultad. Estoy convencida de que el Servicio de Asesoramiento e Intervención Educativa es un apoyo importante para las familias a la hora de afrontar las dificultades de aprendizaje que presentan sus hijos”.

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER