Publicado: vie, Oct 3rd, 2014

Entrevista a la excoordinadora local de IU, Eva Abril

«ES MOMENTO DE DAR UN PASO ATRÁS EN LO INDIVIDUAL Y ADELANTE EN LO COLECTIVO»

La hasta el momento Coordinadora Local de IU y actual portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Eva Abril, no concurre al proceso de elección del Consejo Político de su partido y apuesta por trabajar en una coalición de fuerzas de izquierdas y movimientos sociales bajo la plataforma ‘Ganemos’

 

evaAbrilChaigne (2)Eva Abril, hasta el pasado sábado Coordinadora Local de IU en Aranjuez, ha apostado por no presentarse en ninguna lista para concurrir a la elección del Consejo Político – órgano de dirección- de la formación política a la que representa en el Ayuntamiento de Aranjuez. De hecho, el pasado sábado, los militantes de IU-LosVerdes tuvieron la oportunidad de elegir entre dos listas para conformar dicho Consejo. La primera de ellas- más en la corriente del PCE-  encabezada por Alfonso Sánchez, que obtuvo seis representantes para el Consejo, frente a los tres de la lista de Manuel Gañan.

P: ¿Por qué ha decidido dar un paso atrás y no formar parte del Consejo Político del partido al que representa en el Ayuntamiento?

Creo en la renovación. Es el momento para dar pasos atrás en lo individual y adelante en lo colectivo. Izquierda Unida tiene que llevar la línea que marca el Federal y la Comunidad de Madrid, que consiste en trabajar por una coalición de fuerzas de izquierdas y movimientos sociales dentro de plataformas al estilo de ‘Ganemos’. Ahí es donde quiero estar, independientemente del lugar que ocupe en esta plataforma.

Parece tenerlo claro y asegura que, si su partido no sigue esa línea, ella formará parte de esa estructura como Eva Abril, al margen de lo que marque su partido a nivel local.

P: ¿Ha tenido algo que ver en su decisión la unión escenificada hace unos meses entre el PCE e IU, tras años de ruptura?

La integración con el PCE en Aranjuez vino impuesta desde Madrid. Es algo que no llevo muy bien y aglutinarnos, tras varios años de conflicto, colocaba ante mí una situación bastante compleja que no podía asumir.

Mi intención era crear una única lista de consenso, en la que estuvieran representadas todas las sensibilidades, pero desde el PCE, Federico Banegas, insistió en la idea de presentar su propia lista. Como mucho ofreció una lista integrada por dos miembros de la actual IU, en la que yo no estaba presente porque no quería formar parte del Consejo Político,  y siete por parte del PCE.

Abril reconoce que se podían haber hecho las cosas mejor, como ampliar el número de personas que forman parte del Consejo Político – se ha aumentado el número de militantes de 25 a 80 personas- y sobre todo adoptar medidas que hagan del partido una apuesta decidida por la transparencia. En este sentido, la portavoz de IU aboga por unas primarias abiertas, en la que también participen simpatizantes, a la hora de elegir al candidato que participará en la carrera por la alcaldía.

P: ¿Se puede decir que Eva Abril se desvincula de IU?

Para nada. De hecho sigo siendo concejal de Ayuntamiento de Aranjuez por IU y formo parte de la presidencia de IU en Madrid, además de otras muchas áreas que me demandan mucho tiempo.  Sólo creo que estamos en un momento en el que debemos ser generosos y dejar los egos atrás para dar pasos hacia delante. Seguiré trabajando reuniéndome con distintos movimientos sociales, asociaciones y colectivos, porque creo que es la mejor forma de hacer política y no desconectarte de la realidad. Además, trabajaré para aglutinar a todas las fuerzas de izquierdas para conseguir que el Partido Popular no vuelva a ganar las elecciones. Ése es mi objetivo prioritario.

P: ¿No cree que es muy complicado aglutinar a tantos movimientos bajo una misma Plataforma?

Por supuesto es un reto no exento de dificultades, pero las elecciones europeas nos marcaron un camino sin retorno, un camino que además ya muchos veníamos avisando dentro de nuestros propios espacios de participación. Tania Sánchez y Alberto Garzón representan esta línea de trabajo, en la que lo más importante es la defensa de lo común aunque para ello haya que renunciar a ambiciones particulares. Lo temerario es no intentarlo. 

P: ¿Qué cree que puede aportar este nuevo Consejo Político a su formación?

Espero que sepan aportar coherencia y adaptación a las nuevas formas democráticas que nos está demandando la ciudadanía. Yo seguiré estando para trabajar codo con codo con aquellos compañeros y compañeras que con su práctica política cotidiana demuestren defender los intereses colectivos.

Sobre el Autor

avatar

- Director del Semanario MÁS

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER