Publicado: lun, Sep 15th, 2014

Reforma vial

Comparte
Tags

El Ayuntamiento de Valdemoro ha decidio regular la circulación vial del municipio, traducida en más de 37.000 automóviles, sin necesidad de semáforos. El resultado del informe realizado por los agentes de la policía local durante el año 2013 así como el primer semestre de 2014 indica que el tráfico es fluido, el número de accidentes en el casco urbano ha disminuido y la tasa de motorización es de 506 vehículos por cada mil habitantes que se traduce en 35 puntos más que la media nacional.

Esto sumado a la planificación urbanística de los nuevos barrios con vías más anchas ha sido determinante para evitar colapsos en hora punta. Los semáforos han sido remplazados por agentes locales situados de forma estratégica como en las proximidades de los centros escolares. En el caso de las intersecciones concurridas y la instalación de pasos de zebra elevados son intervenciones que favorecen la circulación así como la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado en las vías con mayor peso comercial. Y por último, la mesa técnica formada por miembros de la Unidad de Tráfico de la Policía Local y Urbanismo propone mejorar el acceso de los peatones a través de la modificación del sentido de la circulación ensanchando vías o cambiando la señalización.

Las campañas de prevención han demostrado la eficia de atender a las cifras del informe policial como que el número de partes por atropello vuelve a disminuir sin el registro de víctimas mortales. La colaboración con la Dirección General de Tráfico en otras campañas sobre el alcohol y las drogas, la velocidad, el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil también contribuye a mejorar la seguridad  de los valdemoreños.

Finalmente, para Jesús Moreno, concejal de Seguridad Ciudadana y Presidencia: «Conciliar la circulación entre vehículos y peatones como en un municipio como Valdemoro que tiene un importante casco histórico y nuevos desarrollos urbanísticos es siempre complejo. Creo que hemos sabido resolver el problema del tráfico sin recurir a los semáforos. Detrás de este éxito está el trabajo constante de la mesa técnica que atiende a las necesidades que en muchos casos nos plantean los propios vecinos y que se encarga de aplicar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Accesibilidad».

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER