Publicado: Lun, Sep 8th, 2014

El río Tajo vuelve a llenarse de cañaverales

Herbolario

río-Tajo-AranjuezCuando apenas hace unos días que las máquinas desbrozadoras de la Confederación Hidrográfica del Tajo han abandonado el entorno del Puente Barcas, río arriba ya ha crecido casi todo el cañaveral cortado hace apenas tres meses.

Poco ha durado la visión de unas márgenes del río Tajo a su paso por Aranjuez libres de cañas y carrizo. Si en mayo la Confederación Hidrográfica del Tajo comenzó a asear las orillas con el corte de maleza de ribera, a estas alturas la vegetación de nuevo se ha apoderado de la zona de nuevo.

Mientras las máquinas venidas de La Albufera de Valencia trabajaban junto a la Presa de Palacio hace apenas unos días dando por terminados los trabajos de desbroce, aguas arriba, a unos doscientos metros, la orilla izquierda ya presenta una vegetación invasora considerable.

Las tareas de acondicionamiento se iniciaron en mayo pasado, han costado 200.000 euros a la CHT y han ocupado unos 800 metros lineales de ribera, pero sus trazas poco tienen que ver con lo ocurrido antes del verano.

La acumulación del légamo (muy rico en nutrientes) en las márgenes del río tras su dragado han supuesto un gran abono para el crecimiento de carrizales y cañaverales que un par de meses ya alcanzan una altura notable.

Los expertos, que además de rechazar la época de los trabajos con la fauna fluvial en época de cría, manifiestan que si ese limo hubiera sido extraído del cauce además de conseguir un buen nutriente agrícola se hubiera evitado el crecimiento de estas plantas porque la ausencia de suficiente caudal hace que el agua siga casi estancada favoreciendo su arraigo.

Los trabajos de draga y limpieza han sido muy criticados por colectivos ecologistas y por integrantes de la Asamblea para la Defensa del Tajo mientras que colectivos como los pescadores y los piragüistas han alabado los mismos.

Noticias relacionadas

La limpieza del Tajo llega a la Presa de Palacio

El Ayuntamiento pedirá a la Confedración la plantación de olmos en la orilla del Tajo

SEO/Birdlife rechaza también las actuaciones de la Confederación del Tajo

Tien21 marzo

Sobre el Autor

avatar

- Director del Semanario MÁS

Mostrando 6 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Lo anticipé públicamente desde el primer día que lo ví.

    Vaya despilfarro de dinero. Y lo más importante, el concejal de medioambiente del PP no respeta los acuerdos plenarios que dicen que hay que pedir el cierre del trasvase. Va por libre, ahora dice que hay que tener solidaridad.
    Esto no es solidaridad, es desnudar a un santo para vestir a otro. 35 años de Trasvase Tajo-Segura = 35 años de un río Tajo muerto en Aranjuez.
    Ojo que el PP prepara la pre-puntilla al Tajo este otoño: un Real Decreto que convertirá los 6 metros cubicos por segundo MINIMOS actuales en los MAXIMOS.
    En la Asamblea de Madrid, el PP y también UPyD, votaron en contra de la propuesta del PSOE, apoyada por IU, de pedir más agua para el Tajo en Aranjuez.

    LOBOS CON PIEL ¿DE CORDERO? (Que me perdonen los lobos)

    Viva el Tajo vivo!

  2. avatar Pedro dice:

    Yo lo que veo es que en estos años se ha intentado mejorar el Tajo mientras otros ponen pancartas y no hacen nada.
    No he visto, como pescador, el río más limpio y los margenes tan accesibles como ahora.
    Los que siempre hablan y critican, no sé si son lobos o corderos, pero tuvieron 8 años para hacer algo con el río y se los pasaron tocándose la barriga.

  3. avatar Jose Ignacio dice:

    Pedro no puedo aceptar lo que dices de «mientras otros ponen pancartas y no hacen nada» por un lado esos que ponen pancartas también trabajan en bien del Tajo y deberíamos estarles agradecidos y ojalá los que no hicieran nada fueran los traidores de nuestros representantes políticos que han vendido el Tajo.

  4. avatar Ribereño dice:

    Lo que dicen del Tajo es cierto y además la reducción de su caudal afecta gravemente al entorno de las huertas y arbolado. Cuando ya no haya remedio y el entorno se degrade ya será tarde. Y sobre la solidaridad, me parece muy bien. Pero Valencia y Murcia se cargaron sus cuencas (secaron el Jucar y el Segura) y ahora quieren que los demás paguemos por sus desmanes.

  5. Estimado Pedro.-

    Los que ponemos las pancartas, somos los miembros de la Asamblea en Defensa del Tajo en Aranjuez. Entra en nuestra página de Facebook y verás que somos más de 1600 amigos y también verás las actividades que hemos hecho (Concentración en el Puente Barcas, Exposición de Fotos, Alegaciones a los planes del Gobierno contra el río Tajo, Colaboración en la limpieza de márgenes, Vídeo reivindicativo, Artículos en Prensa, Denuncias por Vertidos… etc..)

    ¿Eso es nada? En solo un año, que conste.

    Anímate y vente con nosotros a luchar por un río decente DE VERDAD. Con el agua que se merece, o sea con toda.

    ¡Viva el Tajo Vivo!

  6. avatar DIANA dice:

    COMO ME ALEGRO QUE HAYA GENTE CON INICIATIVAS PARA DEFENDER EL TAJO.OJALA ALGUN DIA VOLVAMOS A DISFRUTAR DE LAS PLALLITAS PARADISIACAS QUE UN DIA TUVIMOS. QUE DEJEN DE QUITARNOS AGUA PARA REGAR CAMPOS DE GOLF EN EL SUR CON LA ESCUSA DE REGAR HUERTAS. ME UNO A VOSOTROS.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER

BANNER
BANNER BANNER