Publicado: mié, Jun 11th, 2014

Toneladas de lodos residuales se vierten ilegalmente en Aranjuez, Ciempozuelos y San Martín de la Vega

Comparte
Tags
Lodos en una finca de Las Infantas

Lodos en una finca de Las Infantas

650 toneladas diarias de lodos residuales se vierten en espacios protegidos y fincas agrícolas

Izquierda Unida ha denunciado el vertido de lodos procedentes de aguas residuales de 4 millones de madrileños (650 toneladas diarias) en fincas agrícolas y zonas protegidas de Aranjuez, San Martín de la Vega y Ciempozuelos

Según explicó la diputada regional, Carmen Millares, la Comunidad de Madrid invirtió 56 millones de euros para poner en marcha dos plantas para el tratamiento de lodos, que generaría energía limpia y renovable para 100.000 hogares. Estas instalaciones fueron cedidas a las empresas Sacyr y Ferrovial por un plazo de 25 años. La falta de beneficios para las empresas adjudicatarias ha provocado que, de manera unilateral, hayan paralizado el funcionamiento de dichas plantas, y los lodos sin tratar, sean trasladados en camiones vertiendo su contenido en espacios protegidos como el Parque Regional del Sureste, o fincas agrícolas de Aranjuez, Ciempozuelos y San Martín de la Vega.

Millares aseguró además tener conocimiento de que los lodos también se están depositando de manera ilegal en la Reserva Natural del Regajal Mar de Ontígola, lo que calificó de «escándalo y atropello al medio ambiente»; y en una finca agrícola en la zona de Las Infantas. La diputada regional acusó además al Consejero de Medio Ambiente, Borja Sarasola,  de inhibirse de su máxima responsabilidad.

Asimismo exigió que las irregularidades de las empresas «amigas»no se solucionen con subida de tasas para los madrileños y que los residuos vuelvan a estar gestionados por la administración pública.

Propuesta a Pleno

La coordinadora de IU- Aranjuez, Eva Abril, anunció que llevarán una pregunta al pleno -que se celebrará este viernes- sobre si el Gobierno municipal tenía conocimiento del vertido de estos residuos de lodos sin tratar y, en caso de que la respuesta sea positiva, por qué no se han adoptado las medidas oportunas para evitarlo. Si la respuesta es negativa, desde IU preguntarán qué van hacer al respecto.

Abril subrayó que el Gobierno regional «sólo entiende el medio ambiente si es para hacer negocio con sus amigos», que, una vez que ven que el proceso de tratamiento no sale rentable, » lo paralizan y vierten los lodos directamente sin cumplir la normativa, poniendo en peligro los acuíferos y el entorno»

El coordinador de IU-San Martín de la Vega, Jesús Rivas, denunció la «degradación absoluta de Parque Regional del Sureste desde el minuto cero» , ante la pasividad del Gobierno regional.En la misma línea se expresó Jacinto Morales, Coordinador de IU-Ciempozuelos, quien destacó la necesidad de paralizar los vertidos y preguntó a la Comunidad qué política de protección está dando a los entornos protegidos.

Desde Izquierda Unida anunciaron que adoptarán las medidas oportunas junto a los ciudadanos exigiendo las responsabilidades en los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid.

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER