Publicado: lun, May 19th, 2014

Comienza la ‘puesta a punto’

Comparte
Tags

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y son muchas las personas que deciden cuidarse en estos meses más que en los anteriores. Expertos en deporte, en nutrición y en estética nos dan consejos para alcanzar los objetivos propuestos. 

Bien entrados en el mes de mayo es hora de agradecer lo mucho que debemos al buen tiempo. Los abrigos hace tiempo que los dejamos olvidados en la parte más inaccesible del armario, el paraguas no lo guardamos muy lejos no vaya a ser que algún día nos sorprenda una bochornosa tormenta veraniega la cual, seguramente nos pille desprevenidos y el único remedio que podamos poner sea refugiarnos bajo las minúsculas cornisas o en cualquier soportal que nos pille al paso. Cómo no comentar lo animados que estamos y lo bien que nos sentimos sentados en esas ansiadas terrazas que hacen la dura jornada laboral mucho más llevadera. Pero si algo debemos agradecer al buen tiempo son los saludables propósitos que nos planteamos cuando vemos próximo el temido momento de empezar a ‘destaparnos’ públicamente. Cuando guardamos en el fondo del armario –como los abrigos-  los mil y un propósitos que nos hicimos el uno de enero,  llega el nuevo momento de plantearse otros tantos. El principal en estas fechas es quitarse esos kilos que estaban camuflados bajo el jersey y que, sorprendentemente, hemos descubierto que no deberían estar ahí. No hay razón para alarmarse, todavía hay tiempo de poner soluciones. La ‘puesta a punto’ ha comenzado.

En pleno gimnasio

SONY DSCPor dónde empezar a moldear el cuerpo si no hay nada más saludable y con mayores beneficios que el deporte.  Tras haber abandonado el mes de febrero ese propósito que la mayoría nos planteamos en Navidad, mayo es el mes adecuado para replantearlo. El director del Club deportivo Ozono de Aranjuez, David Molina, nos confirma que los meses de abril y mayo son claves, produciéndose en torno a un 30% más de inscripciones en comparación con el resto del año. Un continuo entrar y salir de gente se sucede en la entrada al gimnasio, algunos con ropa deportiva dispuestos a ponerse en marcha; otros se acercan hasta la recepción para informarse de las condiciones y las clases ofrecidas; algunos solo durarán los meses de verano, otros harán que el deporte forme parte indispensable de su vida. De cara a ponerse en forma para las vacaciones encontramos diferencias entre ellos y ellas. “Las mujeres se marcan objetivos en menos tiempo, los hombres buscan objetivos a más largo plazo”, afirma David, quien nos asegura que de ese 30% más de inscripciones que se producen en estos meses, más de tres cuartas partes son mujeres. Casualmente (o no tan casual), muchas de ellas ponen fin a su asistencia cuando las vacaciones escolares comienzan, “de ese porcentaje de mujeres muchas son mamás que deben ocuparse de los niños”, nos comenta David. Nos acercamos hasta una clase de zumba, una disciplina de origen colombiano que se ha puesto muy de moda. Mezcla ritmos, en su mayoría latinos, con ejercicios de tonificación muscular. Un ejercicio aeróbico que nos hace rememorar aquellos tiempos en los que, lo que estaba de moda, era la Batuka. Gracias a los beneficios que aporta este deporte, no es de extrañar que más de una treintena de mujeres entre las que se camuflaban tan solo dos hombres, invadan la clase y se muevan enérgicamente al ritmo que marca la monitora. “Vengo a esta clase porque se quema mucho y además, me lo es muy divertida”, nos comenta una de las alumnas. Y sí, la diversión y el gusto por hacer una actividad que nos guste, es uno de los motivos principales que hará que no abandonemos a la primera de cambio y que siempre mantengamos una actitud constante frente al deporte. David Molina asegura que el público que acude estos meses al gimnasio y que se marca unos objetivos de cara al verano practica unas actividades distintas  a las del resto del año. “Hay mucha más afluencias a las clases que son para quemar como zumba o spinning y se mantienen o bajan en número de alumnos las que son más tranquilas como pilates o body balance”

Consejos de entrenador

SONY DSCPara sacar el máximo rendimiento a nuestro esfuerzo y estar listos para enfundarnos el bañador o bikini, lo mejor es confiar en los profesionales. Mario Alonso, entrenador personal y experto en deporte nos comenta que una persona que no está acostumbrada a hacer ejercicio y que en dos meses se marca alcanzar unos objetivos, por lo general ambiciosos, no llega a conseguirlos aunque sí consigue notar muchas mejoras físicas. “Es una carrera de larga distancia”, sentencia el entrenador. Mario entiende los entrenamientos intensos de tres o cuatro meses dirigidos a aquellas personas que necesiten presentarse a unas pruebas físicas como las que marcan algunos tipos de oposiciones. “Si no se tiene una obligación, mejor ser constante y estar todo el año, servirá para encontrarse bien continuamente y no solo dos o tres meses”. Pero para aquellos que desearían que los días tuviesen treinta horas y que durante el año andan con el tiempo justo para hacer deporte, el experto recomienda que estos pocos meses de preparación al verano no nos obcequemos  tan solo en hacer actividades cardiovasculares cuyo fin sea quemar grasa para adelgazar sino que las combinemos además con ejercicios de tonificación. Si solo hacemos las primeras rutinas “a la piel no le dará tiempo a acostumbrarse al nuevo cuerpo” y sobre la báscula encontraríamos resultados visibles pero frente al espejo la flacidez seguiría reinando.

Dieta sana y equilibrada

En la misma escala de importancia que el deporte encontramos la alimentación. De nada sirve quemar calorías si a la hora de llegar a casa, abrimos la nevera y nos dejamos llevar por un voraz apetito. Es tiempo de prestar más atención a nuestra alimentación y es la nutricionista y farmacéutica Silvana Estevan la que nos ofrece una serie de pautas. Lo primero que deberíamos dejar de lado, según la experta, son las supuestas dietas milagrosas que cuentan con un gran número de adeptos. La dieta de la alcachofa, de la piña, de los espárragos o del pomelo son ejemplos de dietas monoalimentarias que permiten perder mucho peso en poco tiempo. Con esta alimentación “se pierde peso porque se pierde agua al ser en su mayoría alimentos diuréticos, pero esos kilos se recuperan rápidamente”, afirma la experta. Nos explica que en este tipo de dietas es cierto que el total de las calorías ingeridas es bajo al consumir tan solo una clase de alimento, generalmente una fruta o verdura, pero tales dietas “no son prorrogables en el tiempo y tienen un alto efecto rebote”. A estas ‘dietas milagro’ añadimos la creencia equivocada que se tiene en torno a los productos quema grasa. Estos son complementos que nos ayudan a perder peso pero “muchas personas creen erróneamente que si toman estos productos pueden comer lo que quieran”, comenta la dietista.

Si hablamos de alimentos, los más apropiados para consumir en estas fechas son aquellos ricos en vitaminas y minerales, principalmente frutas y verduras. Además, durante estos meses de calor encontramos un amplio y colorido escaparate de productos de temporada apto para todos los gustos.  Melocotones, sandías, cerezas, nectarinas, judías, guisantes, tomates, calabazas o lechugas entre otros, deben tener gran presencia en la cocina para ese consumo recomendado de cinco frutas y verduras diarias.

Son muchas las personas que en estas fechas deciden demandar ayuda a profesionales de la nutrición para verse bien de cara al verano. Silvana Estevan confirma que existe una mayoría de mujeres que buscan poner remedio a esos kilos de más. “Los hombres también los ven pero les preocupa mucho menos que a ellas”, comenta la nutricionista. El mayor problema se centra, al igual que en el deporte, en que son buenas rutinas pero no prolongadas en el tiempo. Por lo general, se empieza a seguir una dieta en los meses de abril y mayo y dura hasta que empiezan las vacaciones, durante ellas priman los excesos y tras ellas volvemos a querer perder esos kilos extras que nos ha regalado el relax.

Cuidado completo

SONY DSCEn esta temporada del año en la que el cuerpo se luce más que nunca ponemos también especial atención a los cuidados estéticos. Uno de los complejos más generalizados, sobre todo entre mujeres, es la temida celulitis. Bajo el pantalón pasaba desapercibida pero el cuerpo al descubierto no engaña. Mª Jesús Ávalos, esteticista del centro de belleza El arca del agua en Aranjuez, nos comenta que son muchas las mujeres que se acercan en estos días para tratarse la piel de naranja y reducir algo de volumen a través de la radiofrecuencia, “con un mínimo de seis sesiones apreciamos resultados visibles”, comenta la experta.  En verano hay mucha más demanda de tratamientos corporales, las manicuras, pedicuras y depilaciones están a la orden del día. Al contrario de lo que pueda parecer, muchos son los hombres que se acercan hasta centros de estética para someterse a algún tipo de tratamiento. Mª Jesús nos comenta que muchos de ellos se animan a hacerse la pedicura tras ir en un principio por algún tipo de problema en pies. También la depilación está a la orden del día para los hombres, “suelen venir a hacerse la cera y luego se animan con el láser”, comenta la esteticista. Pero a pesar de que ellos se vayan animando cada vez más, la gran parte de la clientela siguen conformándola mujeres.

Practicar ejercicio, seguir una alimentación equilibrada y llevar unos cuidados básicos de la imagen de forma continua causarán una serie de beneficios en nuestra salud que veremos reflejados en el espejo. Seguir los consejos de los expertos es primordial para alcanzar los objetivos planteados y estar ‘a punto’ no solo durante los meses de calor, sino también durante los meses de abrigo, que al fin  al cabo, son la mayoría.

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER