Publicado: Vie, Mar 21st, 2014

Otra vuelta de tuerca

Comparte
Tags

Los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF han informado esta semana de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que obliga al Ayuntamiento de Aranjuez a abonar a los trabajadores laborales del consistorio la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que dejaron de percibir tras una de las decisiones más polémicas adoptadas por el Gobierno de Rajoy en su primer año de mandato y que afectó a todos los trabajadores públicos de todas las administraciones del país.

Si bien se puede afirmar que, hasta el momento, el Gobierno de Rajoy había adoptado decisiones que han permitido respirar al Ayuntamiento de Aranjuez (véanse los distintos planes de pago a proveedores que han aligerado la presión sobre la hacienda municipal y que han permitido a cientos de proveedores cobrar sus facturas), también se puede decir que aquella decisión de Rajoy de suprimir la paga de los funcionarios públicos supone ahora una vuelta de tuerca más a la errática política de Personal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aranjuez.

Esta sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, se suma a una serie de decisiones judiciales que dejan al descubierto las malas prácticas del Gobierno municipal de María José Martínez a la hora de gestionar y de dirigir al medio millar de trabajadores con que cuenta el Ayuntamiento de Aranjuez en su plantilla. Baste como ejemplo la sentencia que condena al consistorio ribereño a indemnizar con 70.000 euros a un trabajador municipal por el caso de acoso laboral al que fue sometido. Otro botón: la última sentencia que deja en la nada una decisión del pleno del 25 de marzo del año pasado, en la que se aplicaba un importante recorte salarial y en el que se modificaban las condiciones laborales de buena parte de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento ribereño. Esta última decisión se tomó además de forma unilateral, mientras el Comité de Empresa, representante legal de los trabajadores en el Ayuntamiento de Aranjuez, intentaban negociar una salida con la alcaldesa y con el equipo de Gobierno.

La decisión del TSJM, que ratifica la decisión del juzgado de los Social número 35 de Madrid y que debe ser ratificada por el Supremo si el Gobierno municipal presenta recurso, supondrá que el Ayuntamiento de Aranjuez tenga que hacer frente al pago de unos 800.000 euros con los que no contaba y que tendrán que ser incluidos en el presupuesto de este año, que aún está sin aprobar.
Esta sentencia judicial ratifica también otras similares que obedecen a las denuncias presentadas por las secciones sindicales de otras administraciones públicas, como la Comunidad de Madrid, que vienen a confirmar que la paga extraordinaria de los trabajadores públicos no es ningún aguinaldo que se conceda por la gracia de ningún gobierno, sino que es parte del salario que perciben por su trabajo.

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER