Publicado: vie, Mar 7th, 2014

¡Pelear por un Tajo/Tejo vivo!

11.750 hectómetros cúbicos trasvasados. Más gráficamente: en 35 años se ha desviado a Levante el agua que cabe en 19.583 estadios “Santiago Bernabéu”.

La aprobación en 2013 de la Ley de evaluación ambiental, lejos de racionalizar la gestión del agua como bien común, convierte el trasvase Tajo-Segura en un derecho de los regantes murcianos sin fecha de caducidad, y da cobertura legal a los “trasvases privados” entre las comunidades de regantes de las diferentes cuencas hidrográficas “siempre que haya infraestructuras para su transporte”. ¡Alto ahí! ¿Adivinan dónde se va a multiplicar este mercadeo del agua? ¡Bingo! En la cuenca del Tajo, que es la única que las tiene.

Los regantes del Canal de las Aves y los de Estremera saben bien de qué hablamos. Entre 2006 y 2008 vendieron el derecho a utilizar más de 200 hm3 por un valor superior a los 40 millones de euros a los que “invitó” el Gobierno Zapatero. 338 “Bernabéus” más que sumar a los 19.583 trasvasados bajo el amparo de una pérfida política del agua. Hay medios que dicen que, desde diciembre pasado, hay nuevas ofertas a la baja sobre la mesa de “los agricultores del Tajo”.

¿Habló Mª José Martínez, entonces portavoz del PP en la oposición? Sí. Fue muy crítica, como también lo fue Pilar Quintana, con la medida tomada por el Gobierno de la nación [PSOE] y exculpó a los regantes —los votos son los votos—, ya que “no cabe hacer responsables a los agricultores que han aceptado la oferta sino a quienes permiten la cesión”. ¿Y ahora qué, alcaldesa? ¿Denuncia, como en 2008, o silencioso reclinatorio?

¿Qué “argumentaron” los regantes del canal de Las Aves? Léanlo: en muchos de los casos vemos “más interesante ceder el uso de agua para consumo humano que sacar adelante estos cultivos, que no son muy beneficiosos”. ¡Cuerpo a tierra que vienen los míos! Estas palabras no le pasaron desapercibidas al “enemigo”. Lean lo que se dijo, en mayo de 2008, en el parlamento murciano: “Ellos mismos [los regantes de Aranjuez] reconocen que les interesa más vender esos derechos de agua que cultivar, porque obtienen más beneficio con esa venta”.

El asunto no es baladí. El río Tajo está  exhausto y muy contaminado. Su nivel freático, cada vez más bajo, no puede cumplir con su misión natural de mantener  los ecosistemas. Desde hace tiempo ese papel mantenedor del propio río, de los Sotos Históricos y Paseos arbolados corresponde, en gran parte, a los riegos tradicionales usados por Patrimonio Nacional y los agricultores ribereños. Si al daño que produce el trasvase sumamos los perjuicios causados por el abandono de estos sistemas de riego y por la venta de agua, podemos dar por segura la desaparición definitiva de la agricultura como sector productivo, de las Huertas Históricas de Aranjuez, referente de excelencia agrícola, y la entrada de Aranjuez en una fase de decadencia estructural sin retorno.

¡¡¡Cuidado!!! Con las elecciones en el horizonte y no habiendo aceptado su propia recomendación de aumentar el caudal a 10,5 m3/s, la Confederación Hidrográfica, el “enemigo” interior, también ha desenfundado la chequera y viene ofreciendo proyectos  desempolvados a realizar en un río casi sin vida y con un caudal máximo de 6 m3/s.

Este es el panorama: Martínez está más por censurar pancartas pro río que por su defensa honesta; a González y de Cospedal les importan una M… los territorios y las personas que (des)gobiernan; y Rajoy y Cañete han cumplido el mandao recibido del lobby trasvasista: que la desembocadura de las aguas limpias de la cabecera del río se produzca en sus cuentas corrientes y sea un derecho. Ya ven en qué está el politiquerío.

Y este es nuestro trabajo: el Tajo tendrá el caudal que necesita cuando los ciudadanos y ciudadanas de su cuenca interioricemos que al río solo le salvará nuestra unión y nuestra fuerza frente a sus esquilmadores extractivistas.

Sobre el Autor

avatar
Mostrando 5 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Dice Fernando con toda razón que “el Tajo tendrá el caudal que necesita cuando los ciudadanos y ciudadanas de su cuenca interioricemos que al río solo le salvará nuestra unión y nuestra fuerza frente a sus esquilmadores extractivistas”. y yo añado, eso no sucederá “interiorizar los ciudadanos” salvo que se organice objetivamente nuestra unión y nuestra fuerza, ya que nada sucede si no se predispone

  2. Hola Pedro, creo que hay más ciudadanos concienciados de los que pensamos; sí es cierto que muchos tomarán conciencia activa y pública cuando perciban un movimiento organizado en torno a la defensa del río Tajo. En esas está/estamos la Red Tajo, la Asamblea de Aranjuez y otras plataformas de la misma naturaleza. En resumen: lo que el pueblo no haga, se quedará sin hacer. Un abrazo

  3. Así lo veo yo también Fernando, me refiero a “lo que el pueblo no haga, se quedara sin hacer”, incluido la organización política estable para la defensa del río y la conciencia del pueblo, ambas a la vez

    Saludos

  4. Estupendo artículo Fernando. Es una pena que, teniendo Aranjuez el potencial que tiene en muchos aspectos, sin duda en este también, tenga que sufrir una mediocridad tan aplastante en lo que a politicos y agentes sociales se refiere. Ya me contaron que existieron otros tiempos… pero no parece el mejor el que a mi me ha tocado vivir.
    ¿Seria tan necesario que temas como este se incorporaran en los compromisos de quienes aspiran a gobernarnos y que la ciudadania tomara conciencia de que así tiene que ser?
    En todo caso, como una ciudadana más, aqui me tenéis para aportar mi compromiso.

  5. Hola Inmaculada, la defensa del río siempre ha estado presente en los programas electorales municipales, pero, salvo en contadas ocasiones, no suele pasar de ahí. Tanto PSOE como PP, en sus respectivas épocas de Gobierno central, han mantenido una política trasvasista rendida a los intereses del desarrollo -no siempre claro y legal- de la huerta murciana, del urbanismo desaforado y de los complejos de ocio devoradores de agua. El PSOE tuvo una oportunidad única de dar un giro a la situación del río. Me refiero al Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo que debió estar aprobado en 2009 y en cuyo borrador se duplicaba el caudal del río a su paso por Aranjuez. En ese borrador si se establecía un caudal ecológico. Solo ellos saben lo que ocurrió para que no se aprobase. Ahora el PP incrementa la presión sobre el río y sus ciudades hasta límites muy peligrosos. La señora Martínez ha jugado a dos barajas: consensuar institucionalmente la defensa del Tajo a la par que asume callada la traición al río protagonizada por Ignacio González, presidente de la CM, al firmar el contenido del Memorándum, ya hecho Ley, que blinda el trasvase como un derecho de los regantes y elimina cualquier fecha de caducidad del mismo.

    Repito lo que le dije a Pedro: lo que la ciudadanía política y comprometida no haga se queda sin hacer. Un abrazo grande.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER