Publicado: Vie, Ene 24th, 2014

El turismo, asignatura pendiente

Comparte
Tags

Madrid acoge durante estos días en IFEMA una nueva edición de FITUR, una de las ferias vinculadas al sector turístico más importantes de Europa y en la que se dan cita cientos de países, de ciudades y de parajes de todo el mundo. En la jornada de ayer jueves, el stand de la Comunidad de Madrid celebró el Día de Aranjuez en la feria, con la asistencia de autoridades y de empresarios ligados al sector y con el objetivo de promocionar en esta ocasión las Fiestas del Motín, para las que se ha pedido la declaración de Fiesta de Interés Internacional.

Por segundo año consecutivo, Aranjuez no tiene stand propio en FITUR. No es ésta una circunstancia que merezca crítica alguna por lo que supone de ahorro en tiempos de crisis y, sobre todo, porque las nuevas tecnologías permiten conocer a fondo la oferta turística de cualquier ciudad a golpe de click y organizar viajes y visitas a cualquier parte del mundo desde el sillón de casa. Pero es evidente que Aranjuez debe estar en esta feria, y allí está, sobre todo por la notable presencia de touroperadores y profesionales del sector que en FITUR se dan cita.

El problema viene cuando se analiza detenidamente la oferta turística del Real Sitio y el impacto económico del turismo en la ciudad. Ése es el hándicap con el que se sigue topando Aranjuez, que con el paso de los años no ha sabido definir un proyecto claro que haga del turismo un revulsivo en el desarrollo y en la generación de empleo que puede resultar clave en el futuro de nuestra ciudad. En ese empeño, se hace imprescindible la creación de un gran patronato en el que tanto el sector público y el privado conjuguen sus intereses en beneficio de todos. Este tipo de organismo mixtos funcionan ya en otras ciudades tan próximas como Toledo y se plantean ahora incluso para la ciudad de Madrid. Lo que no debe pretender nadie es que este motor funcione sin gasolina. La proyección de Aranjuez necesita de los recursos económicos de que dispone la administración, pero también requiere de la participación directa del sector empresarial, que a la postre recogerá los frutos de esta siembra. Si las partes no son capaces de entender estos extremos y de convivir en la defensa de unos intereses comunes, el invento seguirá siendo fallido.

A finales de septiembre conocimos datos muy positivos sobre las visitas que recibe el Real Sitio (un 4% más que en el mismo periodo de 2012) que se han visto ratificados en este mes de enero. Aranjuez es un importante destino del turismo de proximidad, podemos decir que se vende solo, que son muchos los madrileños o los turistas que están en Madrid los que no dudan en pasar el día en nuestros jardines y monumentos, y que incluso comen en nuestros restaurantes. Ahora toca dar un paso al frente, consolidar esta realidad y avanzar en nuevas ideas que hagan del turismo una fuente real de riqueza.

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER