Publicado: vie, Ene 10th, 2014

La rueda del bienestar

Quizás te hayas preguntado alguna vez por qué malograron sus vidas personas con éxito y talento, que aparentemente lo tenían todo para ser felices como, por ejemplo, Michael Jackson o Amy Winehouse. Quizá dedicasen demasiada energía a conseguir el éxito y descuidasen otras necesidades importantes para el bienestar. Se considera que existen seis necesidades psicológicas básicas: 1ª. Vinculación: está muy asociada al bienestar y se satisface contando con relaciones personales estables, que nos proporcionen cuidado mutuo e intimidad. 2ª. Competencia: cuando satisfacemos esta necesidad sentimos que dominamos distintas facetas de nuestra vida, especialmente, el ámbito del trabajo. 3ª. Autonomía: engloba sentirse independiente y expresar la propia identidad. La independencia económica y elegir una profesión que nos guste ayudan a cubrir esta necesidad. 4ª. Auto-aceptación: requiere una actitud de comprensión y cuidado hacia uno mismo. Está relacionada con la autoestima, pero no es exactamente igual. 5ª. Sentido vital: es el deseo de sentir que nuestra vida es útil, valiosa y tiene un propósito. Decía Nietzsche “quien tiene un porqué para vivir es capaz de soportar casi cualquier cómo”. Tener una meta ayuda a resistir mejor el estrés, afectando éste menos a la salud física o psicológica. 6ª. Crecimiento: nos permite plantearnos nuevos retos y poner proyectos en marcha, seguir aprendiendo y mejorando, buscando la realización personal.

Para conseguir felicidad y bienestar duraderos hay que mantener un equilibrio saludable entre todas las necesidades psicológicas. Como en el juego del Trivial, para ganar la partida del bienestar hay que completar el círculo, satisfaciendo necesidades de todos los colores: tener suficiente amor y amistad, sentirse competente para afrontar los retos de la vida, poder elegir el propio destino, aceptarse y quererse a uno mismo, encontrar un sentido para vivir y seguir creciendo hasta el último día. Decía José Luis Sampedro que “tenemos una sola vida y la obligación de vivirla”. De la mejor manera posible. Una buena vida que merezca las penas. Elevando al máximo nuestro potencial para llegar a ser la mejor versión de nosotros mismos.

Sobre el Autor

avatar

- Licenciado en Psicología, experto en Emociones Positivas. Me interesa especialmente la Psicología Positiva, que estudia las cosas que hacen que la vida merezca la pena.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER