Publicado: Vie, Dic 13th, 2013

Un buen programa de empleo

Comparte
Tags

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, ha presentado esta semana un buen programa de contratación de parados de larga duración a cargo de una subvención que supera en poco el millón de euros y que procede de la Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid. Gracias a esta subvención, 131 desempleados de nuestra ciudad dejarán las listas del paro durante seis meses y trabajarán en diversas tareas que mejorarán de alguna manera la calidad de vida de los ribereños. Entre esos trabajos destacan, por ejemplo, el mantenimiento de la Plaza de Toros, de las zonas verdes de algunos barrios de la ciudad, la renovación de algunos tramos de acera en El Mirador o en La Montaña o la dinamización turística de la ciudad.

Son este tipo de programas, y no otros, los que necesitan los ayuntamientos para hacer frente a sus necesidades y, sobre todo, para generar empleo directo entre aquellos que más lo necesitan, que son aquellos que han perdido su prestación y que ven como su situación personal y familiar se empieza a hacer insostenible con el paso del tiempo. Una ciudad como Aranjuez, que arrastra un total de 5.650 parados, no puede permitirse el lujo de mirar para otro sitio. Estas son las políticas activas de empleo que en los últimos años vienen reclamando los sindicatos y los partidos de la oposición, las que garantizan un sueldo a los trabajadores, a los que se dota de la protección social y de los derechos necesarios, y a los que se complementa con un buen programa de formación que les sirva para saltar al mercado laboral con más optimismo, una vez cumplimenten los seis meses de su contrato.

Estas son las políticas acertadas, sí, y no las que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aranjuez ha venido practicando desde la puesta en marcha del Programa de Recualificación Profesional que no evidencia más que la existencia de parados de primera y parados de segunda. Porque a éstos, a los de la Recualificación Profesional y la Colaboración Social, se les niegan los derechos básicos de cualquier trabajador. Tal es así, que hasta se pagan su sueldo con su prestación por desempleo. Tan solo les complementa con su última base de cotización. Cabe preguntarse por las sensaciones que tendrán los desempleados ribereños adscritos a estos convenios al ver como ahora el ayuntamiento sí que contrata a otros desempleados garantizándoles un sueldo digno acorde a un convenio y con la protección que requiere cualquier empleado, y más si lo es por la administración pública.

Si la contratación de 131 parados de larga duración en el Ayuntamiento de Aranjuez es muy positiva para la ciudad y para ellos, el Gobierno municipal debe ir pensando en proyectos estratégicos que sean generadores de empleo y que sean capaces de absorber a los 5.650 desempleados de Aranjuez.

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER