Publicado: vie, Dic 13th, 2013

Peligrosa María

Comparte
Tags

Mª José Martínez: “España no ha tenido que inventarse una Historia falsa, ni ha tenido que ejercer de víctima. Sencillamente era lo que era porque los españoles de los viejos Reinos tenían un afán global, unificador y no parcelado, como camino para conseguir aquella realidad abarcadora que se pretendía” ¿Entienden algo?

Lo que la alcaldesa quiso decir durante el acto del 35º aniversario de la Constitución (CE), y ante niños de 11 y 12 años, es que su España, que solo se puede explicar y entender desde la rancia mitología del nacionalismo español, no es como Catalunya, que sí ha necesitado, así se infiere, “inventarse una Historia falsa”. Mª José es como el entrecomillado: reiterativa y tautológica. La derecha, que se yergue frente a las demandas soberanistas catalanas, calla y otorga ante las constantes cesiones de soberanía que impone Merkel.

La derecha y su folclore adoctrinador siempre tendrán entre sus obsesiones esa Españaza, “Unidad de destino en lo Universal”, que se blande contra quienes piden expresar legalmente su sentimiento de pertenencia o no a España. Ante esta realidad, la derecha estará siempre más alejada del “derecho  a decidir” que del art. 8.1 CE, por el que se inviste al ejército —ojo, año 1978— como garante de la soberanía e independencia de España, y defensor de su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Folclore que siempre se ha nutrido de izados de bandera, himnos, supuestas hazañas gloriosasTedeums y de un patriotismo que ha pasado, de caminar bajo palio a ser el perfecto aliado del austericidio troikista. Patriotismo que jamás identificarán con el empoderamiento de la ciudadanía a través del cumplimiento de artículos de la CE como el 128.1: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”; el 31.1: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad (…)”; o el 47: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, (…)”. ¿Aprecian la diferencia entre lo textual/formal y lo real? Quienes se presentan como sus guardianes son, en verdad, quienes vacían de contenido los artículos más garantistas —en términos de derechos y libertades—.

Pero en la derecha, mejor dicho, en las políticas neoliberales, aquí cabe el PSOE, no todo es folclore. PSOE y PP constitucionalizaron, con la reforma pactada del art. 135 CE, el destrozo del estado social que dice consagrar la CE, al blindar el pago de la deuda pública y de sus intereses, que “gozará de prioridad absoluta” sobre cualquier gasto social. Constitucionalizaron, en suma, toda esa retahíla de descarnadas reformas que nos desangran. ¿Quién defiende lo público? ¿Cómo lo defienden? La CE garantista sucumbe ante la CE traducida del alemán por la gran banca y por Ángela Merkel.

Puesto que PSOE y PP se necesitan para cualquier reforma de la CE, ya se cuidarán de que los cambios se hagan para que todo siga igual; sobre todo, el exhausto régimen del 78. No en vano son, principalmente ellos, quienes se alimentan de él, y, no cabe duda de su apuesta por una foto fija de la CE. El movimiento 15M constató que las políticas necesarias para una gestión democrática de la crisis no caben en el marco constitucional del 78. Urge acometer, desde abajo, nuevos procesos constituyentes plurales. Como cualquier otra lucha, ésta no será sencilla, pero se intuye como única alternativa a la deshumanizada ofensiva que las élites políticas y financieras están ejecutando en nuestra contra. Éste es nuestro espacio.

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER