Publicado: jue, Dic 5th, 2013

Todos a una

Tal día como mañana, pero volviendo la vista atrás 35 años, se presentaba en referéndum la Carta Magna vigente. Aprobada por un 88% de los votos, ese día se convirtió en la fecha de inicio de la democracia. El libro de Historia de España, o Google en su defecto, nos refresca el número de constituciones que ha habido a lo largo de los siglos XIX y XX. En el recuento salen siete Cartas Magnas, un Estatuto Real y las Leyes Fundamentales de la dictadura franquista. Llama la atención la catalogación que se  les da a estos textos en los que encontramos en alternancia las palabras “progresista” y “conservador” para cada conjunto de leyes.

Pero si algo me ha refrescado el Todopoderoso Google, pues las lecciones de historia —por desgracia— pasaron a mejor vida, es que el texto de 1978 es el primero alcanzado por consenso; lo cual me ha hecho reflexionar sobre la posibilidad de que en la actualidad hubiera que plantear una nueva Constitución. ¿Se lo imaginan? No me cabe duda de que tendrían por delante una ardua tarea llena de críticas, fricciones y rifirrafes, echando las culpas de la tardanza de su aprobación al vecino de al lado.

El concepto de “unidad” se pone sobre el papel varias veces de manifiesto. Evidentemente, hace referencia a la unidad territorial, pero tendría más sentido, si cabe, si aludiese a la “unidad” como término que designase la cooperación entre los “mandamás” para favorecer a “los que mandan una vez cada cuatro años”. Acostumbrados a escuchar constantemente las descatalogaciones de unos partidos hacia los opuestos, surgen, rara vez, acontecimientos que rompen la regla. Ha ocurrido en torno al río Tajo, por no salirnos de nuestro entorno. Políticos y ciudadanos tendrán éxito con su objetivo o no, pero al menos han demostrado que la unión es más reconfortante que la disgregación. Y que como dice la escritora estadounidense Virginia Burden “la cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta, si no llegan todos”. Así que dejen de desafiarse, que al final la democracia está relacionada con la libertad de pensamientos, no de enfrentamientos.

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER