Publicado: Vie, Nov 29th, 2013

El totalitarismo contra Losantos

Comparte
Tags

¿Se imaginan ustedes un grupo de vividores elegidos a dedo por los partidos políticos, tipos que han vivido toda su existencia en la poltrona, encargado de censurar lo que se dice o no en la prensa de Aranjuez? Lo tomaríamos evidentemente como un ataque a la libertad de expresión. Este experimento inquisitorial por supuesto que existe. ¿Dónde? Pues allí donde el nacionalismo exacerbado controla todos los ámbitos de la vida personal, en Cataluña. Lo han bautizado con el nombre de CAC, y tiene por objetivo perseguir a todo aquel que se salga del redil. Los periodistas libres e independientes están en su diana. Los que no comulgan con la religión del camino estrecho, con el etnicismo, con la imposición y con la obsesión liberticida, son el foco de su atención.

La última ocurrencia del CAC, ha sido iniciar una caza de brujas en contra de los periodistas que se oponen a la teoría del pensamiento único catalán. En un dilatado informe de 97 páginas, dedica más de 40 a atacar al presidente del grupo Libertaddigital y locutor de EsRadio, Federico Jiménez Losantos. Su único delito es hablar libremente. Lo único que se le puede imputar a Losantos es su independencia.

Mientras unos, cercanos a la izquierda, como Gabilondo, hicieron de la mentira costumbre (aún esperamos que explique dónde estaban los terroristas suicidas del trágico 11-M); otros, en la derecha, como Marhuenda, se empeñan en poner la alfombra roja a los dirigentes del PP. Lo de Marhuenda con Génova es un pasteleo que roza el ridículo. No sé da cuenta que parece el Sopena del PP. Defiende lo indefendible.

Sin embargo, Losantos habla sin cortapisas, inspirado en sus principios liberales. Por eso no tiene amigos. Porque le importa más bien nada el concepto postmodernista de lo “políticamente correcto”. Resulta insultante  que acusen a Losantos de “fomentar el odio, el menosprecio o la discriminación” los mismos que hacen del lema “España nos roba” su leitmotiv. Los mismos que han manipulado la educación fomentando el desprecio a todo lo español. Los mismos que propusieron la figura del coordinador lingüístico en los recreos de las escuelas catalanas, para vigilar quién hablaba español. Los mismos que no acatan la ley e impiden a las familias que sus hijos estudien en castellano. Los mismos que tiene otro tribunal medieval encargado de multar a todos aquellos que osen rotular sus negocios en español. La libertad de expresión es el alma mater de un régimen que se quiere llamar democrático. Por ello es importante alertar de las intenciones persecutorias del CAC.

Porque en ocasiones, como predijo Tocqueville en su Democracia en América, “hay que rebelarse contra la tiranía de la mayoría”. Losantos, admirador del modelo norteamericano, encontraría la respuesta a todo este denigrante espectáculo en la Primera Enmienda, donde se afirma que “el componente más básico de la libertad de expresión es el derecho a la libertad de palabra. Este derecho permite que los individuos se expresen sin intervención ni restricción del gobierno”. Los amantes de la nación y la colectividad obligatoria, obviamente, detestan estos principios. Parece que J.S. Mill dio ya hace unos años con las intenciones del CAC: “trabar y, si se puede lograr, impedir la formación de cualquier individualidad que no guarde armonía con sus formas; y obligar a todas las personalidades a que se ajusten a su mismo modelo”. Sin duda, este es el fin último del CAC. Por ello han empezado por el individuo más libre e independiente que hoy existe en los medios españoles, Federico Jiménez Losantos. Lo intentó el PSOE y no pudo. El PP del enemigo de la independencia  judicial, Gallardón, tampoco. Dudo que la tribu nacionalista pueda callar su voz a pesar de las amenazas.

Sobre el Autor

avatar

- Profesor de vocación. Ha trabajado en radio y prensa escrita. Ahora completa su formación como alumno, doctorando en Departamento de Historia de la Educación.

Mostrando 16 Comentarios
Danos tu opinión
  1. avatar Marchena dice:

    Bueno, parece ser que la “derechona” mediática tampoco tiene en demasiada estima al “libegal” Jiménez Losdemonios. Hay que tener cuajo, o un tremendo lío conceptual, para considerar a este tipo “liberal e independiente”. En cuanto a que no tiene amigos, entérate cómo paso su mujer, María Milagros Torres Cayuela, de ser profesora de secundaria a Jefa de Servicio de Formación del Profesorado, dependiente del departamento de Ordenación Académica de la Consejería de Educación de la CM.

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/internet/2013/07/23/cadaveres-armario-federico-jimenez-losantos-libertad-digital-esradio.shtml

  2. avatar Ribereño dice:

    Aranjuez lleno de mierda y sucio. Con un sector turístico anticuado y viviendo de rentas. Una industria en decadencia y cada vez a peor. Paro en aumento. Servicios culturales propios de un pueblacho de tercera…y en un medio local nos dedicamos a hablar de…¡Cataluña!…

    Y para dar ejemplo tenemos una alcaldesa cuyo gran mérito ha sido ser ¡azafata del tren de la fresa!…ooooohhh

    Señor Mingo, primero barra su casa y luego mire la de las demás…

    • avatar Arancetano dice:

      Amigo Ribereño, puesto que no creo que ni el “Señor Mingo” pretenda dar solución, ni usted busque encontrar en esta columna solución a los numerosos problemas a los que se enfrenta actualmente nuestro apreciado pueblo, no entiendo muy bien porque viene a criticar el asunto expuesto en lugar de comentar la opinión en sí.

      Por otra parte, he de decir que a mí, desde mi humilde opinión, de vez en cuando también me agrada leer un razonamiento, expresado desde el punto de vista de un vecino de nuestra localidad, de un asunto nacional (que nos incumbe a todos). Como es en este caso el afán de notoriedad, como si de un niño desatendido y enrabietado se tratase, que tienen nuestros amigos independentistas catalanes.

      Dicho esto, tengo que dar la enhorabuena al “Señor Mingo” por darle a su columna tanta personalidad y hacernos a sus lectores más ameno el descanso para el café.

  3. avatar Pueblerino dice:

    Para Marchena, tu única opinión es cargar contra Losantos y no dices nada del CAC, ¿qué pasa que tu ceja te impide por principios opinar nada? lo de Cataluña no tiene nombre te pongas como te pongas. Para insultar a lo Gabilondo te lo podrías haber ahorrado.

    Para Ribereño ¿Qué sea un periódico local significa que tenemos que ser unos paletos y no ver lo que pasa fuera?

  4. avatar Marchena dice:

    Pueblerino de boina y entrecejo, -me permito esto ya que tú hablas de mi ceja-. Mi opinión es mi opinión y lo que me impida o no mi ceja -si con eso piensas en alguien cercano al PSOE estás muy, pero que muy equivocado- forma parte de mi libertad de expresión. ¿Hablar sobre el CAC? Lo haré cuando me salga de mis democráticos y libres coj….Entérate, pueblerino de boina y entrecejo, lo mismo que tú eres libre de escribir “pa no decir na”, yo lo soy para dar mi opinión. Por cierto ¿dónde está el insulto hacia el “libegal” Jiménez Losdemonios?

  5. Al margen de adscripciones ideológicas, yo, en un medio local busco que me hablen de lo cercano.

    Toda la perorata del señor Mingo denota, según mi humilde opinión, un afán de pretenciosidad desmedido, hablando de temas que, intuyo, conoce por intermediarios informativos afines a su posicionamiento político. Quiero decir que dedicar un artículo en este medio a refrendar las tomas de postura del señor Losantos a propósito del tema catalán, me deja absolutamente frío.

    ¿Qué aportación personal hace el señor Mingo al margen de suscribir lo que dice otro, sirviendo a su vez de panegírico a aquel? Me da que es caer en delirios de grandeza, habituales en medios de difusión local cuando se tratan temas de los que no se es testigo de primera mano y en los que el que escribe no percibe claramente la realidad del entorno para el que comunica, pensando que lo hace en un medio de difusión nacional. A mí esto no me sirve para nada. Bueno miento, sí, me sirve para hacer un pequeño ejercicio literario, más o menos afortunado, como éste.

  6. avatar Ribereño dice:

    Por alusiones diré que no tengo nada en contra de que el Señor Mingo y su diario hablen de lo que quieran…Pero cuando eres un medio local se supone que el centro de tus noticias serán locales y si le afecta alguna nacional (vease Trasvase) veo lógico que tenga repercusión…

    Pero tratar en un medio ribereño algo que ni de lejos tiene nada que ver con los problemas más cercanos me parece que es desviar la atención de manera descarada.

    Siento ser pesado pero la progresiva desindustrialización de Aranjuez, el robo de agua del Tajo en beneficio de comunidades que ya secaron sus rios, el paro, la suciedad y la creciente inseguridad ciudadana en nuestro municipio creo que son temas de suficiente importancia…

  7. Tenéis todos razón. La carga de noticias interesantes que se generan en Aranjuez es tal que debemos de centrarnos en ellas. Aranjuez debe mantener su paletismo por encima de todo. No vaya a ser que un poco de frescura y aperturismo nos convierta en ciudadanos del mundo. La defensa de lo nuestro al modo Artur Mas debe de ser el centro de nuestras vidas. Cuanto menos sepamos de lo que pasa a nuestro alrededor, mejor.

    Me inclino a pensar que es el paletismo ciudadano la razón de tanta crítica al Señor Mingo. Porque si no fuese ésta, la otra opción que me queda es más dañina y siniestra si cabe. El paletismo político-partidista. Seguramente muchos artículos en este diario dirigidos a alguna brillantez de la derecha nacional tipo los chuches de Rajoy o cualquier “botellada” vería el aplauso y los comentarios positivos como respuesta generalizada. Pero casualmente es a un artículo liberal al que se se echa la leña.
    Pues me encanta, siempre me he sentido atraído por los valientes que deciden moverse en terreno hostil. Así que esté o no deacuerdo con sus contenidos (los cuales también rebatiré), he de dar mi enhorabuena a David por su estoicismo ante tanto paletismo que rodea todo lo que con Aranjuez tenga que ver.

    Quizás, deberían 50 personas escribir 50 artículos diferentes sobre el problema del Tajo en este diario. La calidad del periódico sería incontestable entonces. Por favor, señores, un poco de sentido común.

  8. Simplemente me doy por aludido por tener mi comentario unas líneas más arriba (y quizás porque no tenga nada mejor que hacer en este momento). Es a propósito de lo escrito por el cosmopolita “guiri”, que sospecho que no es “cualquiera”.

    Su levemente sutil ironía sólo dura dos frases. En la siguiente ya declara su particular “amor” por Aranjuez (vaya, se me ha pegado lo de la ironía) que claramente justifica su posterior término descalificador de “paletos” para referirse a los lectores que defienden lo cercano. En la cuarta frase es capaz de adjetivar (acción cercana al subjetivismo) el artículo protagonista de estos comentarios con tan sorprendentes epítetos como “fresco” y “abierto”, simplemente porque habla, con más o menos acierto, de algo no referido a lo cercano.

    Los derroteros posteriores de su comentario ya entran a retratar sus propios fantasmas interiores, que lo llevan a contradecirse al criticar y casi despreciar las ideas particulares, y totalmente respetables, de los otros comentaristas tachándolas de “político-partidistas”, para pasar a continuación a su airada defensa del artículo por ser de corte “liberal” o de “derechas” (es él, el “guiri”, el único que utiliza estos términos).

    Ni soy psicólogo ni trato de hacerme pasar por uno, pero por lo que hasta ahora sé de la vida, la forma de actuar de este “guiri” evidencia ciertos componentes de paranoia o de entender el mundo como frentes bélicos, donde se dan “terrenos hostiles”.

    Si unas críticas referidas al poco interés PERIODÍSTICO de un artículo que aparece en un PERIÓDICO LOCAL alguien es capaz de llevárselas al terreno partidista, me da que su desvarío argumental no es del todo inocente.

    Sólo me queda recordarle, amigo “guiri”, que el sentido común es el menos común de los sentidos. Como pasa con el culo, cada persona tiene uno.

  9. avatar Ribereño dice:

    Parece ser que la continua alusión al “paletismo” es por algún déficit o sentimiento de inferioridad. Como muchos no creemos que Aranjuez sea una Ciudad de paletos dejaremos que quien así lo crea siga con su canción.

    Lo curioso es que cuando desde este pequeño reducto cosmopolita se alza la vista no es para mirar a Murcia, Andalucía, Valencia, Galicia o Asturias…nooooo…es para poner a los ¡catalanes!…ohhhhh esos bárbaros que quieren separarse de España!!!!…ohhhh!!!! Quieren irse de la España de la sanidad privatizada (o en proceso), de la educación desastrosa (según algunos), de la corrupción (vease madrid, valencia, baleares, andalucía…), del 30% de paro….ohhhhh!!!!

    ¿Qué persona querría irse de semejante paraíso terrenal?…

    🙂

  10. avatar Un guiri "ahora cosmopolita" dice:

    Mi única intención querido amigo aludido, era la de hacer un llamamiento contra el sectarismo que veo día a día en este diario. Asimismo decir, que aquí nadie ha usado la palabra “paletos”.
    Antes de haber posteado dicho comentario he hecho un breve recorrido por los artículos en este diario publicados. Me he encontrado que cuando el objetivo no es cercano al “régimen” contrario a la bellísima lucha de las ideas (a la que, mi buen amigo, según su comentario, usted parece pertenecer), el ataque es, como se ve aquí, fulminante, no cabe la opinión contraria al régimen. Hay artículos que derivan por derroteros más bien nacionales y aquí nadie dice ni pío.

    Por tanto, mi duda sigue siendo si realmente el problema de este artículo es su amplitud nacional y no local o, a lo mejor, si lo es su contenido. El cual puede que no agrade a más de uno. Eso es bueno, estoy seguro de que mucha gente puede ver respuestas y comentarios en el plano de las ideas, una lucha que desgraciadamente ha ido desapareciendo de nuestro panorama político y como consecuencia de la sociedad.

    En cuanto al contenido, que es lo realmente importante aquí, me reitero, brillante en su exposición y en el mensaje que quiere transmitir. Que el CAC creado en Cataluña y sus homólogos a nivel nacional y autonómico van contra la libertad de prensa es de perogrullo. El control público de todo lo que rezuma libertad en España, se ha ido incrementando de manera exponencial en las últimas legislaturas llegando a ésto que tenemos hoy.

    A diferencia de su artículo sobre la sentencia de Estrasburgo aquí debo reconocer que ha dado en el clavo haciendo una magnífica defensa de la libertad.

    Si por mi comentario anterior se dan todos los lectores de este diario por aludidos, es que, o bien hay un problema o es que no me han entendido bien.

    Aprovecho para decirle mi estimado amigo que pasaba por aquí, que debido a su tono personal empleado en el mensaje (he visto que en el anterior dirigido a David Mingo no ha variado mucho su estilo en cuanto a educación) cierro aquí mi participación en este artículo. Así que mi paranoia y yo nos vamos a lugares más cosmopolitas, como al trabajo. Lo siento pero lo personal es el límite que puedo admitir. Adoro y disfruto con luchas y peleas ideológicas donde las ideas se sitúan en un ring esperando a ser derribadas por otras diferentes y donde la retórica es el único arma permitida.

    Por cierto, dede mi profunda admiración, creo que su retórica es fantástica, no la desperdicie rebajándose a lo personal.

    Un saludo, hasta que nos leamos.

  11. Amigo “guiri” (de donde quiera que sea), no justifique lo que yo interpreto como su paranoia con supuestos ataques a lo personal: cuando hablamos, lo hacemos de y desde nosotros mismos, sí, yo también. Con lo que cualquier acotación de uno a lo dicho por el otro entra en la dinámica de una comunicación de persona a persona. No sé si usted es de aquellos crédulos que presuponen la existencia de la objetividad.

    Si la posibilidad de intercambiar opiniones, por diversas que éstas sean, la cercena aduciendo ofensas de carácter personal, creo que no hace otra cosa que echar pié a tierra por su imposibilidad de continuar un debate inteligente.

    Por otra parte no está de más agradecerle el cumplido con respecto a mi retórica, siempre que se refiera a la primera acepción del término.

  12. avatar Pueblerino dice:

    Gracias Marchena por esos alagos que me haces, no soy de llevar boinas y suelo depilarme el entrecejo, de todas formas me alegro de que te hayas tomado la confianza de tutearme.

    Sr/Sra Marchena creo que iba a comentar el artículo hasta que vi la morralla sectaria que escribiste. También me quedé eclipasado con el paletismo que mostraba el comentario de Ribereño. A veces, en castellano algunas palabras escritas de forma literal no significan un insulto, pero usted en el contexto de su mensaje la palabra “derechona” y “libegal” estas mostrando desprecio hacia el protagonista del artículo, así que por favor le pediría que revisara su comentario.

    Pueblerino, usted no se preocupe, en este periódico la mayoría de trabajadores seguro que no cobra, si usted quiere que se hable más de Aranjuez es cuestión de buscar voluntarios. Repartiremos las secciones por áreas de Aranjuez, yo tengo devoción por el parque de pavía así que todos los acontecimientos que ocurran allí los cubriré yo. Si quieres tu te puedes encargar del servicio de limpieza o del turismo en la zona de las calabazas. Es solo cuestión de encontrar gente para cubrir todas las grandes noticias de Aranjuez.

  13. avatar Marchena dice:

    Pueblerino depilado, si consideras que las palabras “derechona” y “libegal” son despreciativas hacia la persona de Jiménez Losdemonios, ¿cómo cabría calificar sus constantes comentarios insultantes, guerracivilistas y delictivos -algunos de ellos han sido sentenciados y condenados-? Yo no te pido que revises tus comentarios, pero sí que hagas una profunda revisión del personaje.

    Véase, como muestra, el artículo que el profesional del insulto dedica a Nelson Mandela. El Mundo edición impresa.

  14. avatar Ribereño dice:

    Por alusiones a Pueblerino le volveré a pegar un trozo de mi comentario porque veo que o no lo ha leído bien o no lo ha entendido (cosa preocupante porque está bastante claro)…

    “Como muchos no creemos que Aranjuez sea una Ciudad de paletos dejaremos que quien así lo crea siga con su canción.” …

    Si sigue sin comprenderlo lo siento, no puedo decirlo mejor.

  15. avatar luis dice:

    Cada uno con su tema y de lo mio quéeee, que me van a incendiar el barrio los ocupas de la ciudad de las Artes, a ver cuando hace algo la autoridad de una vez

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER