Publicado: Vie, Nov 15th, 2013

Queda Madrid

Comparte
Tags

Debido a una actualidad que ha venido acompañada de malas noticias, la mayoría referidas al espectáculo denigrante de ver cómo van saliendo como perros de sus jaulas los terroristas de las cárceles (perdón al mejor amigo del hombre), puede que hayamos pasado por alto un anuncio valiente y que sin duda favorecerá a todos aquellos que vivimos en la Comunidad de Madrid.

La pasada semana, el presidente regional Ignacio González adelantó una histórica bajada de impuestos en Madrid. Lo fundamental consiste en la reducción del tramo de IRPF de 1,6 puntos,  y de 1 punto en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (que directamente no debería existir). Dicha propuesta, sumada a la política llevada a cabo por el Gobierno autonómico, convierte a Madrid en la zona de España más libre para emprender y desarrollar la iniciativa individual, dejando al margen la situación de privilegio con la que cuentan País Vasco y Navarra. Algo obsoleto y medieval que tan solo UPyD se atreve a denunciar. Decía el historiador y político inglés Lord Acton que los amigos de la libertad “han sido pocos en todas las épocas”.

Definitivamente, Madrid encontró dos íntimos en las figuras de Aguirre y González. Siendo honestos, Madrid es lo único que les queda a los liberales. Los datos son tozudos. Quienes en su día depositaron su confianza en Rajoy, han visto sus promesas incumplidas una tras otra. Hasta el límite que la presión fiscal iniciada por el ministro Montoro y respaldada por el presidente, deja detrás las mejores ilusiones de los partidos en la izquierda. Ciñéndonos a las medidas aplicadas, podemos afirmar que la política económica del Gobierno central está a la izquierda de la socialdemocracia. Pero queda Madrid. Aguirre volvió a dejarlo claro en una entrevista con Ana Pastor en el prime time dominical. Existen dos maneras de atajar el déficit y eliminarlo. El confiscador tándem Montoro-Rajoy ha optado por la subida de impuestos (algunos de carácter confiscatorio), sin embargo, la ex presidenta regional sentenció: “yo me inclino por reducir el gasto público”. Por supuesto que queda mucho por eliminar en este campo. El ejemplo más flagrante es la inyección de dinero público a los bancos y fundamentalmente a los cortijos particulares de los partidos y sindicatos, las cajas de ahorro. Aquí sí hubo consenso. Acuerdo en la opacidad y en la celeridad. Trato a la hora de tapar el estercolero que unos y otros habían generado con el dinero de todos. Claro, es que para algunos socialistas ilustres, “el dinero público no es de nadie”, Carmen Calvo dixit. Queda por eliminar las subvenciones multimillonarias a los sindicatos y a la patronal (que es un sindicato con corbata). Tenemos que impedir que los grandes sindicatos continúen haciendo caja con el cierre de empresas, como ha sucedido en los ERES andaluces. No podemos admitir que algunas autonomías dominadas por el totalitarismo nacionalista, como Cataluña, dejen de pagar a sus farmacias y mantengan 8 canales de televisión pública. Son algunos ejemplos de despilfarro. Otros son ejemplos de descaro. Mientras que el crédito no fluye ni a las familias ni a las empresas, los partidos políticos ingresaron 850 millones de euros en subvenciones entre 2009 y 2011. En total, de 1990 a hoy, han manejado casi 3.500 millones de euros. Otro timo del maná del “buen funcionamiento de lo público”.

Afortunadamente, el presidente González parece tener claro que la igualdad en resultados no es otra cosa sino el fruto de la envidia. Raíz de la filosofía económica hayekiana que está out en España, pero que queda en Madrid. En las mesillas de noche de Aguirre y González aún quedan tipos como H.B. Phillips, que saben que bajar los impuestos y disminuir el Estado brinda al individuo mayor grado de oportunidad, pues “en una sociedad que avanza, cualquier restricción a la libertad (impuestos) disminuye el número de posibilidades que se intenta lograr, con lo que se reduce el índice de progreso”. Los desgraciados datos de paro dan buena muestra de ello.

Sobre el Autor

avatar

- Profesor de vocación. Ha trabajado en radio y prensa escrita. Ahora completa su formación como alumno, doctorando en Departamento de Historia de la Educación.

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER