Publicado: Vie, Nov 15th, 2013

La Fiesta de Azorín

Comparte
Tags

El 23 de noviembre se cumplirán 100 años de la denominada Fiesta de Aranjuez, que sirvió para rendir homenaje a uno de los escritores más importantes de la primera mitad del siglo XX en España, José Martínez Ruíz, “Azorín”. Entonces, un nutrido grupo de intelectuales quiso desagraviar al escritor, tras haber sido rechazada su candidatura a la Real Academia Española de la Lengua. Lo hicieron con un almuerzo celebrado en el antiguo Hotel Pastor [hoy el Colegio Sagrada Familia] y con una lectura de diversos textos en el entorno del Niño de la Espina, en el Jardín de la Isla. Aquel sencillo acto sirvió para homenajear a Azorín, pero también dio paso a una nueva generación de intelectuales, la Generación del 14, que denunció un sistema caduco en un país en decadencia.

Cien años después, Aranjuez se prepara para volver a celebrar esta fiesta que tiene a Azorín como protagonista y que coincide con un país en decadencia que exige de una regeneración para acercar la política a los ciudadanos. Esa decadencia radica hoy en una crisis económica brutal que ha sacado a la luz los males endémicos que ha arrastrado nuestro país a lo largo de la historia y que hoy tienen su mejor metáfora en Madrid, donde la basura ha ido aflorando hacia la superficie como lo han ido haciendo en los últimos años la corrupción, la usura y la codicia. Pero si alguna utilidad ha tenido esta crisis económica y financiera que sigue sacudiendo a nuestro país es que ha conseguido despertar las conciencias de una gran parte de la ciudadanía, la que ha llenado las plazas y ha despertado las mareas, la que reclama un mayor espacio de participación en las decisiones que le afectan en el día a día y la que ha levantado la voz para defender los intereses comunes a los intereses individuales.

Rememorando el contexto de la Fiesta de Azorín en 1913 y analizando el actual, un nutrido grupo de ribereños empezó hace ya un año a trabajar en la celebración de este acontecimiento, que está teniendo en este mes de noviembre un importante calendario de conferencias y coloquios con expertos de muy diversa índole. La recreación de los actos acaecidos el 23 de noviembre de 1913 pondrá el colofón al Año Azorín. Tal es la calidad del trabajo realizado que han logrado aunar sus esfuerzos a los de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y que han logrado reunir en un manifiesto a unas 200 personas de la talla de Fernando Savater, Fernando Vallespín, Joaquín Leguina, Adela Cortina o Juan José Rodríguez Sendín. Son, sin duda, dignos sucesores de Juan Ramón Jiménez, de Ortega y Gasset o de Gregorio Marañón.

También el Ayuntamiento se ha sumado a las celebraciones de la Fiesta de Azorín, aunque de forma paralela y con una agenda de actos en la que destaca una exposición sobre el escritor y ensayista alicantino. Parece evidente que hubiera sido positiva la unidad de acción, aunque esta situación no emborrone una fecha digna de recordar en nuestra ciudad. El 23 de noviembre será un buen momento para recordar a Azorín, pero también lo será para reclamar una nueva política de la ciudadanía, alejada de ciertos vicios que arrastran buena parte de los dirigentes de este país.

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER