Publicado: Vie, Nov 8th, 2013

Vecinos de Algodor piden a ADIF que arregle los tejados de la vieja estación

Comparte
Tags

AlgodorPepe Rodríguez, profesor del Doménico Scarlatti, es vecino de Algodor, un barrio de Aranjuez que vive el mayor de los olvidos desde que el 15 de noviembre de 2005 dejaran de circular por su estación los trenes que hacían el trayecto hasta Toledo. Con la llegada del AVE, despareció la línea Madrid-Aranjuez-Toledo. “El barrio se fue despoblando, cerró la cantina, cerró el paso a nivel a los vehículos y las viviendas que no se mantuvieron habitadas, que son la mayoría, se fueron deteriorando”, nos narra.

Sin embargo, a este apeadero fantasma, que está en medio de la nada (a 17 kilómetros de Toledo y a 32 de Aranjuez) hace unos meses le llegaron cuatro parejas jóvenes que alquilaron las cuatro viviendas construidas en el piso superior de la estación. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España (ADIF) se las arrendó por 100 euros mensuales. “Estaban destrozadas: las viviendas tenían muros agrietados, ventanas arrancadas, servicios cochambrosos, sin cristales, llenas de nidos y excrementos de pájaros y palomas”. El acuerdo alcanzado, según explica Rodríguez, es que los inquilinos arreglarían las viviendas “poco a poco” y Renfe arreglaría el tejado para evitar goteras.

“ADIF se comprometió con los vecinos a reformar el exterior del edificio, eliminando goteras y reponiendo tejas y canalones”, pero el frio y la lluvia han llegado y estos compromisos no se han cumplido. “ADIF alega que carece de dinero para emprender estas reformas”. MÁS se puso en contacto ayer con la empresa pública, pero al cierre de esta edición no habíamos obtenido ninguna respuesta.

“Nadie entiende esta actitud”, se lamenta Pepe Rodríguez. “ADIF cobra por el alquiler de estas viviendas. Si no las alquila y se caen, como ya ha pasado con alguna vivienda, entonces no cobrará nada. Si reinvierte el dinero, en un año o dos tendría las viviendas en perfecto estado y seguiría cobrando. Bueno, pues no hay manera de hacerles ver que ayudando a los inquilinos consiguen viviendas en perfecto estado e ingresos. En definitiva, ganarían”, razona Rodríguez.

De momento, en Algodor, todo ha sido perder. El poblado que se levantó en torno a la estación entre 1921 y 1924 lo formaban 60 viviendas para trabajadores, todos ellos relacionados con el mundo del ferrocarril. En 2005, vivían 35 personas. En 2009, la población de Algodor era de 13 habitantes. Hoy, además de estas cuatro parejas, apenas se ve vida en las otras viviendas “activas”. Casas donde habitan unas 15 familias, muchas de ellas residentes sólo durante el verano, entre las que se encuentra Pepe Rodríguez, uno de los pocos residentes en Algodor, el barrio más olvidado del Real Sitio.

Una estación coqueta, pero unas casas cochambrosas

Algodor_02Hasta 1.600 viajeros pasaban por la estación de Algodor diariamente, cuando aún era un cruce de caminos operativo entre la capital y Toledo. Pero en noviembre de 2005 se cerró  el tráfico ferroviario y, con ello, un siglo de histotira de una bella y coqueta estación de estilo neomudéjar.
El inmueble pasó entonces a manos de ADIF. La Dirección de Patrimonio y Urbanismo de la empresa dependiente del Ministerio de Fomento gestiona un total de 56 antiguas vías de ferrocarril hoy en desuso y unos 1.000 edificios pertenecientes a antiguas estaciones ferroviarias, como Algodor. Realiza convenios de cesión de uso con particulares y con los ayuntamientos por dónde transcurre la traza de la antigua vía. Y, aprovechando la belleza de estos antiguos edificios, también los usa de plató de televisión. Así, en Algodor se han rodado series como “Amar en tiempos revueltos”, “El sercreto de Puente Viejo” y, más recientemente, “El tiempo entre costuras”.
Pero los ingresos obtenidos por ADIF en estos montajes no han repercutido en la conservación de los inmuebles construidos en torno a la estación. Como puede verse en la fotografía adjunta, las viviendas se hallan en un estado “lamentable”. Sólo el esfuerzo de los inquilinos permite que sus muros no descarrilen ni que este enclave, con tanta historia en sus raíles, no quede sólo para apartar trenes de mercancías esporádicos.

Sobre el Autor

avatar
Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. […] iría perdiendo población hasta quedar reducida a día de hoy a unas 15 familias, de las cuales, cuatro llegaron hace escasamente un año tras el arrendamiento por parte de ADIF de las viviendas d… y el resto de ellas en los aledaños al edificio de viajeros que generalmente solo permanecen en […]

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER