Publicado: Vie, Nov 8th, 2013

Muchas preguntas, pocas respuestas y un circo

La nueva polémica suscitada por el señor Wert sobre las becas Erasmus confirma, si es que quedaba alguna duda, que ha perdido el control de la cartera de Educación. Le hubiera convenido mucho más, y hubiera vivido mucho más feliz, dedicándose a otro menester. El teatro o el cine se ajustarían más a su perfil, o incluso el circo, porque hacer un circo de todas las responsabilidades que caen entre sus manos es lo que al ministro se le da bien. Es lo que sabe hacer y con lo que se siente orgulloso. Aunque ya ni si quiera eso. La sensación que ha transmitido esta semana es que se ha quedado solo en la escena, que ya no tiene teloneros ni nadie que le presente, y lo que es más grave aún, se han acabado los aplausos al final de su show.

Hace dos semanas, la aprobación de la reforma educativa cubrió al ministro de manifestaciones donde padres, madres, profesores, alumnos y, en general, toda la población reflejó su desacuerdo con la ley Wert. Este pasado lunes, la noticia de que no se iba a otorgar beca económica a los estudiantes Erasmus que no hubieran sido beneficiarios de la beca de Movilidad General en el curso pasado (beca que también ha sufrido reducciones, la han recibido unos 10.000 estudiantes menos en comparación con años anteriores), le ha hecho ser de nuevo protagonista. La diferencia ahora es que se ha echado encima a la Comisión Europea, al Gobierno (tanto a los grupos de la oposición como los de su propio partido), a las comunidades autónomas, a las universidades y a los ciudadanos de nuevo.

¿Hay alguien que todavía le apoye? ¿Pero quién asesora o con quién cuenta este ministro? Es más complicado encontrar respuestas a esto que al ¿de dónde venimos? ¿quiénes somos? o ¿adónde vamos? de Gauguin.

Le han forzado a rectificar, lo ha hecho y eso le ha devuelto algún aplauso. Pero como la mayoría de las decisiones del Gobierno, esto no deja de ser “pan para hoy y hambre para mañana”. Los alumnos que han comenzado su estancia Erasmus contarán con la cuantía económica que se les prometió al inicio del programa. Si esto no hubiera sido así, se verían afectados ni más ni menos que unos 30.000 estudiantes. Pero, ¿y el curso que viene? ¿Habrá beca o no? España es el país europeo que más estudiantes acoge y envía fuera de sus fronteras y la Universidad Complutense, junto con todos sus centros asociados (incluido el CES Felipe II de Aranjuez) es una de las universidades españolas que más participación tiene en dicho programa.

Este curso académico, el centro de nuestra localidad ha enviado fuera, por poner un ejemplo, a 109 alumnos. Prácticamente la mitad de ellos son estudiantes de las especialidades de Traducción e Interpretación, por lo que esta beca es una experiencia primordial en su formación. Si estas ayudas ya llegaban tarde y mal, a partir del curso que viene puede que ni lleguen. La respuesta la tendremos dentro de unos meses, pero, de momento, el señor Wert sigue en los escenarios, orgulloso de un show que no tiene ni pizca de gracia.

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER