Publicado: Vie, Oct 4th, 2013

Encuentra las diferencias

Las comparaciones son odiosas, más aún cuando las evidencias y diferencias son abismales. Del mismo modo que no ha habido grandes mutaciones en la situación del país [pues que el paro haya subido en 25.572 personas ya no es novedoso], mi situación sigue siendo la misma que hace dos semanas. Continúo de emigrante en Francia, o inmigrante, dependiendo de la situación geográfica desde la que hable el emisor, o sea yo, o capte el mensaje el receptor. Como en el pasatiempo de “buscar las siete diferencias”, así examino ambos países: España y Francia. Busco las desventajas, los inconvenientes, los contras de aquí para autoconvencerme de que “Sí, allí se vive mejor”.

Pero en la odiosa comparación, quien sale perdiendo por goleada, salvo puntuales excepciones, está claro quién es.

La última diferencia que he encontrado se llama tasas de matriculación en la universidad. El lunes comenzaron las clases en muchas universidades madrileñas, incluida el CES Felipe II. El comienzo de las clases ha puesto fin a la incertidumbre generada al final del curso pasado sobre la continuidad o no del centro adscrito a la Complutense. Ahora la pregunta recaería en cuántos estudiantes han podido matricularse del año académico completo teniendo en cuenta que el precio de la matrícula ronda los 1.700 euros. En dos años, el precio de las tasas ha subido un 65%. La universidad deja de ser asequible. O accesible.

Y aquí, en la capital francesa, la vida es cara, carísima; pero estudiar está al alcance de la gran mayoría. La educación no es totalmente gratuita como lo es, por poner un ejemplo, en países como Suecia, pero la tasa de inscripción para el primer ciclo de estudios en la universidad pública es de 180 euros, a los que añadir unos doscientos más por la afiliación a la Seguridad Social del estudiante. La variación es de un “0” a la derecha. Gran diferencia. En temas educativos, es donde despunta el estado de bienestar y la calidad de vida de un país al vecino. Huelga decir que al finalizar la carrera, la inmensa mayoría de los estudiantes tiene trabajo. Nada más que añadir; me remito al principio: las comparaciones son odiosas.

Sobre el Autor

avatar

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER