Publicado: Mie, Sep 4th, 2013

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT: “Criticaré a cualquier Gobierno que haga concesiones a los terroristas”

Comparte
Tags

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) recibirá, el próximo sábado, el título de Amotinado Mayor en representación de todas las víctimas del terrorismo. Con motivo de este nombramiento, su presidenta, Ángeles Pedraza, nos habla de los objetivos de su asociación y su lucha constante para conseguir justicia para las víctimas.

PACO NOVALES

Pregunta.- El próximo sábado recogerán el título de Amotinado Mayor, uno de los más importantes de la ciudad, en nombre de todas las asociaciones de víctimas del terrorismo. ¿Qué supone para ustedes este reconocimiento?
Respuesta: Es un enorme reconocimiento para la AVT después de más de 30 años de trabajo y lucha contra el terrorismo. Para mí, como presidenta de la AVT, es un honor recogerlo en nombre de todas y cada una de las víctimas del terrorismo.

P.- El Motín de Aranjuez rememora el levantamiento popular de 1808, ¿por qué deben seguir las víctimas del terrorismo levantando la voz?
R: Por conseguir la Justicia que merecemos, ya que ETA ni mucho menos está derrotada pese a todas las mentiras que están contando los terroristas y sus amigos. Ni las víctimas ni la sociedad española pueden permitir que haya un borrón y cuenta nueva con ETA, porque la impunidad sería injusta y cruel.

P.- ¿Qué mensaje va a trasladar al público y, sobre todo, a las víctimas?
R: A las víctimas les trasladaré mi apoyo incondicional, mi lucha por todas y cada una de ellas y un mensaje claro: lucharemos hasta el final para conseguir Justicia. Y al público de Aranjuez, la importancia de gestos como éste para reivindicar la Memoria de las víctimas y su papel en la lucha por las libertades en España.

P.- ¿Puede una víctima llegar a perdonar a sus asesino?
R: Esa es una decisión muy personal de cada víctima. En mi caso, no puedo perdonar a aquellos que me arrebataron a mi hija y destrozaron mi vida.

P.- Desde que ETA anunciara el “cese de acciones armadas”  no se ha producido ningún atentando en nuestra país, ¿siguen sin fiarse de ellos?
R: No, no nos fiamos de ETA ni lo haremos. Después de dieciocho treguas y una amnistía, ETA siempre ha vuelto a matar, ¿por qué esta vez iba a ser diferente? Además, los terroristas no han apretado el gatillo, pero han vuelto a las instituciones, homenajeando a los asesinos,… todo esto hace mucho daño psicológico a las víctimas. Es terrible.

P.- ¿Admitirían que se hicieran concesiones a los terroristas a cambio de mantener la paz?
Nunca. Jamás. A los asesinos no se les puede conceder nada. ¿Cómo reaccionaría la sociedad española si hubiera concesiones a pederastas, violadores o a asesinos de niños?. De todas formas, no entiendo demasiado bien la pregunta. ¿Qué es eso de la paz? ¿Ha habido una guerra aquí? No. Aquí lo único que ha habido han sido terroristas asesinos y víctimas inocentes. Unos son los que apretaban el gatillo y otros los que ponían las nucas y eran asesinados.

P.- En unas declaraciones el pasado mes de agosto aseguró que la impunidad a los terroristas acabaría en enfrentamientos físicos entre víctimas  y defensores de ETA, ¿cree que finalmente se llegará a esos extremos?
R: Yo jamás dije nada de enfrentamientos físicos. Jamás. Lo que dije es que antes los asesinos no campaban a sus anchas y ahora les dan permisos penitenciarios incomprensibles y puede haber enfrentamientos y situaciones complicadas si se encuentran por la calle a sus víctimas. Puede haber situaciones muy complicadas.

P.- ¿Mantienen su teoría de que ETA podría estar detrás del 11-M?
R: Si usted mira bien en las hemerotecas, y yo le he invito a que lo haga, verá que yo jamás, y escríbalo bien, jamás, he dicho que ETA esté detrás del 11-M. Lo que yo digo es que hay que seguir investigando la verdad porque el 11-M sigue teniendo, a día de hoy, muchos cabos sueltos. Además, como dice la sentencia del Tribunal Supremo, seguimos sin saber quién fue el autor intelectual.

P.- Ustedes fueron muy críticos con las políticas antiterroristas del Gobierno de Zapatero ¿Está cumpliendo Rajoy con sus expectativas?
R: He sido crítica con este Gobierno igual que con el anterior. Y criticaré a cualquier Gobierno que haga concesiones a los terroristas, porque las expectativas de las víctimas sólo se cumplirán con la derrota total y sin concesiones de ETA.

P.- ¿Cuáles han sido los logros y aciertos de la AVT desde su creación? ¿Ha habido algún error?
R: Somos humanos, así que errores tiene que haber. Pero la AVT ha tenido grandes logros en su lucha por las víctimas del terrorismo. En los duros ochenta ayudó a sacarlas de la clandestinidad a la que estaban obligadas a acogerle, supo movilizar a la sociedad contra la injusticia y frente a los terroristas, consiguió que empezase a aplicarse la doctrina Parot para hacer las condenas más justas,… y muchas más. La historia de la libertad y de la democracia en España no se puede entender sin la labor que han hecho la AVT y las víctimas del terrorismo.

P.- Hay gente que considera que las asociaciones de víctimas en este país están politizadas, ¿qué hay de cierto en ello?
R: Hay muchos que no quieren que las víctimas hablen de política cuando a nuestros familiares los han matado por política. ¿No tenemos derecho a reaccionar y defendernos en ámbitos políticos? En mi caso ni he estado ni estoy politizada puesto que no me debo a nadie.

P.- Si tuviera capacidad para hacer o eliminar leyes, ¿qué medidas adoptaría?
R: Eliminaría todos los beneficios penitenciarios para los asesinos y adoptaría la cadena perpetua.

P.- ¿Se considera una persona polémica?
R: Si por defender a las víctimas del terrorismo y luchar contra los terroristas soy considerada una persona polémica, me encanta ser polémica.

P.- ¿Cuáles son los retos que su asociación tiene por delante?
R: Continuar ayudando psicosocialmente a las víctimas y seguir luchando por la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia de todas y cada una de las víctimas del terrorismo.

Sobre el Autor

avatar

- Director del Semanario MÁS

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estos tags HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

BANNER